Tertulias

RENATO SALINAS 

Renato Salinas Torres: Poeta connotado, de su generación. Con estudios de Derecho y Filosofía. Su poesía de corte satírico y político, se inserta por elección propia, en la antigua tradición oral de los Juglares. Ha participado en diversos circuitos poéticos y artísticos dentro de nuestro país. Difusor permanente de la literatura y la poesía en diferentes formatos audiovisuales. Su poética ha sido celebrada y reconocida por grandes poetas como Erick Pohlhammer, Carmen Berenguer y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, entre otros. Actualmente, incursiona en el teatro y el stand up comedy. https://www.laizquierdadiario.cl/AULA-DE-LA-CULTURA-121725 .

TERTULIA LITERARIA 

Todos los miércoles desde las 20:00 horas  en el Centro Cultural TallerSol se ofrece de forma gratuita una tertulia a cargo del poeta Renato Salinas, las puedes encontrar en VIDEOTERTULIAS

Próximas Tertulias 

ALFONSINA STORNI
(Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. Alfonsina Storni pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.

A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. En 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marcos Paz. Por esa época comenzó Alfonsina Storni a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las publicaciones Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.
CARMEN BERENGUER 
Carmen Berenguer (Santiago, 1946) es una poeta, cronista y artista visual chilena. Figura prominente de la poesía chilena desde la década de los 80'. Galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008.
Se descubrió poeta en su juventud, al escribir «aquello que no podía comunicar por otros medios».1​ Antes de publicar su primer poemario, Berenguer estuvo en dos oportunidades residiendo en Estados Unidos con su marido, el científico Carlos Jerez, la primera, en 1969, cuando lo acompañó a hacer un doctorado a Iowa City. La segunda vez viajó de nuevo por estudios de su esposo, pero también para "arrancar del horror de Chile", en 1979, a Nueva Jersey.1​ Pertenece al grupo de poetas que irrumpió en la literatura en los años 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Miembro activo de la bohemia de esos tiempos, solía frecuentar el bar Jaque Mate. Sobre aquellos tiempos recuerda: «Me la pasaba ahí. El Jaque Mate era un bacanal. Lo pasábamos el descueve. Llegaba todo el mundo: Los Prisioneros, el Beto Cuevas, el rock, los muralistas, llegaban todos… En el Jaque Mate se discutían las performances que hacíamos. En ese sentido, reemplazaba la academia, que se había trasladado del Mulato Gil al Jaque Mate».2​ También era íntima de las Yeguas del Apocalipsis, el irreverente dúo formado por Francisco Casas y Pedro Lemebel.
ADOLFO COUVE
Hijo de Adolfo Couve Braga y Clemencia Rioseco Fernández, fue el mayor de tres hermanos. Nacido en Valparaíso en 1940, pasó su primera infancia en Llay Llay, donde vivió hasta los ocho años, edad en la que la familia se trasladó a Santiago. Estudió en el colegio San Ignacio, ubicado en la calle Alonso Ovalle, del que egresó en 1958. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para luego ser becado en l’Ecole des Beaux Arts de París (1962-1963) y en The Arts Student League en Nueva York. Estuvo casado con la también pintora, ilustradora y escritora de libros infantiles Marta Carrasco, con la que tuvo una hija, Camila Couve (1963), quien debutó en la literatura en 2018 con el libro Estampas de niña (Alfaguara.1​ Los últimos 12 años de su vida los pasó en Cartagena, en la provincia de San Antonio.

Tertulias recientes

TERESA WILMS MONTT
María Teresa de las Mercedes Wilms Montt, nació el 8 de septiembre de 1893 en la ciudad de Viña del Mar, siendo la segunda de las seis hijas del matrimonio compuesto por Federico Guillermo Wilms Montt y Brieba, y Luz Victoria Montt y Montt; ambos, pertenecientes a dos influyentes familias de la elite mercantil y política del Chile de los primeros años del siglo XX. Dado el contexto social de la clase y época a la que perteneció, la educación de Teresa Wilms estuvo a cargo de estrictas institutrices, que la adiestraron en todas las materias y deberes propios a la búsqueda de un conveniente marido. Sin embargo, desde pequeña, se manifestó contraria a los valores y enseñanzas de su clase, que poco acomodaban a su espíritu libre y creativo.
ENRIQUE LIHN
Enrique Lihn Carrasco nació en Santiago, Chile el 3 de septiembre de 1929. Estudió en el Saint George's College y posteriormente en el Colegio Alemán. En 1942 pasó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1949 publicó su primer libro de poemas, titulado Nada se escurre. Aunque hasta 1963 no apareció La pieza oscura, el que él consideraba su primer libro y que fue traducido al francés y publicado París en 1972, con ilustraciones de Roberto Matta. Junto a Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, Jorge Sanhueza, Jorge Berti y otros (Humeres, Oyarzún) creó el Quebrantahuesos, collage editado en 1952. En 1960 nació su única hija, Andrea Lihn Mingram. Con el escritor Germán Marín, fundó la revista Cormorán, de la Editorial Universitaria, que publicó nueve notables números entre los años 1969 y 1971. En 1965 obtuvo la beca de museología de la Unesco, lo que le permitió viajar a París. En 1966 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra Poesía de paso y se quedó a vivir un año en Cuba. Entre los años 1970 y 1973, dirigió el taller de poesía de la Universidad Católica de Chile. En 1972 se integró como profesor investigador de literatura en el Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cargo que tuvo hasta su muerte en 1988. En 1978 obtuvo la Beca Guggenheim, por lo que se trasladó a Nueva York. Escribió y montó obras de teatro, y realizó performances y videos. Enrique Lihn Carrasco falleció en Santiago de Chile el 10 de julio de 1988, víctima de cáncer.   
https://www.escritores.org/biografias/3978-lihn-enrique
JORGE TELLIER
Jorge Teillier nació en Lautaro, Chile, el 24 de junio de 1935. Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, y ejerció la docencia en el Liceo de Lautaro. Fue director de las revistas Orfeo y Boletín de la Universidad de Chile. Murió en Viña del Mar el 22 de abril de 1996 Jorge Teillier convirtió de nuevo la poesía en experiencia vital ligada a una memoria poética que busca sus símbolos ancestrales y puros. Esa búsqueda primordial lo convirtió en uno de los poetas chilenos más originales de la actualidad.
https://www.escritores.org/biografias/3050-teillier-jorge
ALEJANDRA PIZARNIK 
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional 
de seconal.http://www.los-poetas.com/e/biopizarnik.htm

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YouTube

Encontrarás entrevistas, reportajes, audio libros y muchas cosas más
(c)2019, All Rights Reserved