Blog

Jueves, Junio 20, 2019, 17:29 | No hay comentarios »

La verdad es que el paro de profesores nos afecta a todos los que tenemos hijos en colegios municipales, y más aún ya que se van a cumplir 18 días de paro, la verdad es que sabemos que desde hace rato los profesores tienen una relación más que inestable con el estado, que no se hace responsable de muchas de las necesidades de la educación actual, pero ¿Por qué el estado no invierte en la educación?, pueden haber muchas respuestas al respecto, pero una de las más obvias es que no existe una necesidad por parte del estado que el pueblo se eduque, porque si nos educamos, más personas se darán cuenta de las muchas estafas y robos realizados por el mismo estado. Por lo que el Gobierno no presta ninguna atención al PARO, porque obviamente no tiene intención de negociar, se ve reflejado en que el alcalde de la Municipalidad de Santiago da por terminado el primer semestre para el Instituto Nacional.

Cuando inicia el paro, con la gota que colmó el vaso, la noticia del cambio de la malla curricular que dejó a los ramos de Historia y Educación Física como asignaturas no obligatorias en tercero y cuarto medio, el presidente del gremio en la Plaza Baquedano don Mario Aguilar señalo:

"Habíamos tenido meses de conversación en una mesa donde incluso ellos mismos habían hecho algunas propuestas que nosotros considerábamos atendibles, sin embargo en la última reunión, cuando había que formalizar por escrito, el Gobierno llegó con una carta que fue un verdadero portazo, sin respuesta a ninguno de los problemas que habíamos planteado"

Es decir que como siempre el Estado adecuando las negociaciones a sus necesidades y no a las prioridades de los profesores, pero en tantos días de paro ¿por qué no se llega a acuerdo? “La principal razón para que la paralización se mantenga apunta a que el Ministerio de Educación no ha accedido a una demanda respecto a los educadores diferenciales que se desempeñan en el país”, esto según lo señala el dínamo el 18 de Junio en un reportaje, ahora para que se entienda la demanda se debe entender que a todos los docentes se les paga un bono por tener una mención, por ejemplo, de biología, historia o algún idioma. Sin embargo, esto no ocurre con los educadores diferenciales, a quienes tradicionalmente no se les ha reconocido esta especificación, por lo que no reciben ese pago.

En el dinamo se señala:

El Ministerio de Educación han explicado que pagar este bono -más allá de si están de acuerdo o no- implicaría un enorme gasto fiscal, estimado en régimen de $30 mil millones anuales para el fisco. “La piedra de tope es algo que hoy día es imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro (…). No hay cómo abordarlo hoy día, por la situación fiscal”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Es decir que no hay suficientes recursos como para poder darle un bono a los profesores de educación diferencial, eso habla muy bien del estado que desvalora la preparación de profesores que se preocupan de una población discapacitada y después habla de inclusión, cómo vamos a poder acceder a la inclusión si los profesores que estudian esta carrera son mal pagados, que además implica seguir la carrera solo por vocación, lo que hace que haya menos profesionales dedicados a la misma, para mi perspectiva, es como levantarse en la mañana y lavarse la cara pero no el poto, por qué si el estado está tan preocupado, como lo señala en múltiples carteles y publicidad de la inclusión, debiera destinar gastos a que la población con discapacidad y de escasos recursos tuviera más profesionales dedicados a capacitarlos.

La verdad es que el paro hasta el momento sigue, estamos a la espera de un acuerdo, pero les sugiero que tenga paciencia y a los Centros de Padres y Apoderados iniciar conversaciones de cómo se resolverá todos estos días perdidos, ya que el PARO puede durar muchos más días y son los niños los que después tienen que pagar las consecuencias.

Nedazka Pika

*Enlaces: https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/06/18/paro-de-profesores-mineduc/ https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/06/03/colegio-de-profesores-las-razones-tras-el-paro-indefinido.html


Viernes, Junio 14, 2019, 00:17 | No hay comentarios »

Un aborto es un tema mas que delicado y que afecta mucho en esta época en lo legislativo, qué pasa cuando una adolescente queda embarazada, el estado ha visto en las poblaciones la cantidad de niños que hay abandonados literalmente, en Talca se ve mucho, hablo de Chile y no del extranjero, cuál es la verdad del aborto, la verdad es que en las familias acomodadas se puede realizar, siempre se ha podido realizar porque siempre se rige bajo el lema “Se hace lo que quiera siempre y cuando pueda pagar”, cuando hablo de este tema me acuerdo de María Guadalupe Becerra, escritora de la bandera que fue enfermera y vivió en carne propia, como sufría la mujer en una época en que era un delito abortar, pero la verdad es que la ley tiene restricciones, que a mi parecer muestra los retrogradas que aún somos.

La verdad quienes han tenido la experiencia sabrán que es un tema bastante frustrante ya que muchas veces en embarazos más desarrollados el feto sale por partes, pero adentremos en la historia del ABORTO.

En Chile el aborto se consideraba una conducta tanto moral como socialmente reprochable desde la colonización de los españoles, ellos con sus valores occidentales judeocristianos que imperan en el país y que tradicionalmente han rechazado dicho acto. Solo de forma clandestina se practicaban abortos mediante infusiones, hierbas u otros métodos naturales y la independencia no trajo gran cambio al respecto.

El aborto fue definido como delito en el Código Penal de 1874… En este se contempla sancionar a quien cause un aborto “maliciosamente”, concepto que desde una mirada histórica, se entiende fue utilizado por la Comisión Redactora con la finalidad de evitar el castigo de personas que procedían de buena fe. Sin embargo, ante este argumento histórico surgen otros en sentido diverso, de tal modo que el significado de la expresión maliciosamente resulta controvertido y se la ha considerado también como una referencia a la intención del sujeto que realiza la conducta. Del mismo modo, el referido código castiga al facultativo que, “abusando de su oficio”, causare el aborto o cooperare con él.

En la época en que se redactó este código penal estaba de Presidente Federico Errázuriz Zañartu, quién fue el primer presidente nacido posteriormente a la independencia de nuestro país, por lo que es muy entendible que fuese delito el aborto, ya que en esa época la mujer era considerada un objeto dominado por el hombre, se entiende además que para la época no existieran las condiciones higiénicas necesarias para efectuar este tipo de cirujia.

En 1931 se establecieron excepciones con fines terapéuticos en el Código Sanitario. durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se legalizó el aborto terapéutico contemplándose en el artículo 226 del Código Sanitario para ciertos supuestos definidos por ley.8 Dicha norma establecía:

«Art. 226. Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo o practicar una intervención para hacer estéril a una mujer quiere la opinión documentada de tres facultativos. Cuando no fuere posible proceder en la forma antedicha, por la urgencia del caso por falta de facultativos en la localidad, se documentara lo ejecutado por el médico y dos testigos, quedando en poder de aquél el testimonio correspondiente».

El número de abortos fue en crecimiento, junto con la elevada natalidad que el país alcanzó hacia la década de 1960. Esta protección oficial al aborto se vio reforzada por la difusión de métodos anticonceptivos iniciados en el gobierno demócratacristiano de Eduardo Frei Montalva, durante el cual también se reformó el Código Sanitario, reduciendo los requisitos para realizar un aborto terapéutico. Así, el artículo 119, perteneciente a su Libro Quinto «Del ejercicio de la medicina y profesiones afines», decía:

«Art. 119. Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos-cirujanos».

Dicha excepción se mantuvo hasta 1989, cuando la dictadura militar de Augusto Pinochet penalizó nuevamente todo tipo de interrupción voluntaria del embarazo, recuerden que Jaime Guzmán en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución (conocida como «Comisión Ortúzar»), establecida por el régimen militar para la discusión del anteproyecto de una nueva constitución prohibición constitucional del aborto. Su discurso consta en las actas oficiales de la Comisión del 14 de noviembre de 1974: La madre debe tener el hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte… Esta ley en aquellos años no se consideraba aborto punible, el aborto indirecto, esto es, aquel que era consecuencia prevista pero no buscada de procedimientos médicos destinados a salvar la vida de la madre.

Desde la transición a la democracia iniciada en 1990, algunos parlamentarios de los partidos pertenecientes a la Concertación de Partidos por la Democracia presentaron una serie de proyectos de ley que buscaron restablecer la figura del aborto terapéutico, bajo condiciones similares al año 1931. El primero de ellos (Boletín N° 499-07) fue presentado como moción en 1991 por los diputados Adriana Muñoz, Armando Arancibia, Carlos Smok, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes.

Todos estos proyectos resultaron infructuosos, por la oposición del Partido Demócrata Cristiano (PDC) —también perteneciente a la Concertación— y los partidos de la Alianza —la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)— que estaban ampliamente influenciados por la iglesia católica. Uno de los argumentos de los opositores a la reforma del aborto era que el aborto terapéutico sería una denominación confusa e innecesaria que pretendería encubrir la admisibilidad del aborto libre, toda vez que el aborto terapéutico estaría cubierto por la legislación de 1989.

En 2011 el presidente Sebastián Piñera planteó que usaría su poder constitucional de veto en caso de aprobarse en el Congreso un proyecto de ley de aborto terapéutico. Durante la presentación del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos para el año 2013, Piñera nuevamente manifestó su rechazo al aborto, afirmando que «la palabra aborto y la palabra terapéutico son esencialmente contradictorias, porque aborto es atentar contra la vida y terapéutico es intentar salvar la vida» El gobierno de Michelle Bachelet el año 2015 presenta un proyecto de ley, que despenalizaba parcialmente el aborto, únicamente en las causales de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre. Dicho proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional el 3 de agosto de 2017, pero esta ley no despenaliza el aborto, solo hace una excepción a la regla, es decir, yo me quiero someter a un aborto porque no quiero tener un hijo, NO puedo.

El Código Penal es muy claro:

Título VII: Crímenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública

1. Aborto

Art. 342. El que maliciosamente causare un aborto será castigado:

1.° Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.

2.° Con la de presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer.

3.° Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere.

Art. 343. Será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio, el que con violencias ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propósito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare al hechor.

Art. 344. La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio.

Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado. Lo que se consiguió que es un avance, es un código sanitario que establece lo siguiente: El artículo 119 establece que, «mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano», en tres causales:

1. La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

2. El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.

3. Sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

La verdad es que en Chile se tardaron años en dejar que las mujeres tuvieran derecho a voto, cuánto se demoraran ahora en que tengamos derecho por nuestro cuerpo.

NEDAZKA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Chile


Martes, Junio 11, 2019, 19:20 | No hay comentarios »

Yo quiero relatar esta tarde de un tema que yo cacho a todas las mujeres le ha pasado alguna vez, es esa oportunidad cuando está enamorada, recién pololeando y tu pololo te lleva a la plaza te toma la mano y de una forma romántica te mira a los ojos y te dice: “Mi mamá te quiere conocer” Y tú lo quedas mirando y ya te da como un escalofrió en la espalda, pero como estas enamorada le decís: “Ya y eso cuando sería” Y la típica te invitan a almorzar y ahí conoces el otro lado de tu pareja ahí cachai al toque si es mamon o no es, yo conocí varios tipos de suegra, cuando uno es joven incursiona y la más brígida son las que miden 1,50, chica la vieja, hiperquineticas y enfermas por la limpieza, no y esa vieja que en su juventud fueron nanas, una vieja que se desempeñó de empleada doméstica nunca te va a encontrar una huea buena, nunca, siempre hay un detalle. Y te miran con esos ojos de no era lo que quería para mi hijo; y en medio del almuerzo empieza el interrogatorio y ud. mijita sabe cocinar, porque a mi niño come solo comida de casa, no como comida chatarra, y ahí te dai cuenta de lo mentiroso del hueon po, después de todo los bajones en el doggis, “Si tía, si se cocinar” Y ahí te caga la vieja AHHH ENTONCES SABE HACER POSTRE PORQUE A MI NIÑO LE GUSTA LA LECHE ASADA, EL FLAN, LA LECHE NEVADA, COMO TE QUEDA EL MERENGUE MIJA TE QUEDA DURITO DURITO Y vos quedas plop y contestai media nerviosa NO SE HACER MERENGUE, O SEA LO COMPRO HECHO LOS POSTRES, PERO YO CREO QUE ME QUEDARIA DURITO, CIERTO MI AMOR Y la vieja te mira con esa cara de bruja y te dice AHHH ES QUE YO PENSE QUE SABIAS COCINAR Y ahí cachai que estas puro huebiando, y eso es el principio después viene la recogida de mesa y tu cometes el error de ayudar y dices Tía yo le lavo la loza Y ahí empieza la 2° parte de la pesadilla Pescas los platos los vacías y empiezas a lavarlos MIJITA UD NO LE PASA QUIQ A LA PARTE DE ATRÁS DEL PLATO, O SEA USTED SE LAVANTA EN LA MAÑANA SE LAVA LA CARA Y NO SE LAVA EL POTO Y vos ya no cachai que hacer, para agradar a la vieja, UYY TIA NO ME DI CUENTA. Y ahí cachai que el hueon es terrible mamon.


Domingo, Junio 9, 2019, 17:40 | No hay comentarios »

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

Clara Valverde.

 

He tenido un fin de semana agotador, y me queda aún el día de hoy, con mis hermosos bebes pasar el domingo en familia, estuve de visita en Quilpué en un canal local llamado Américartv El canal de todos, que transmite en vivo el programa Voces y Letras conducido por el poeta Florentino (Tino) Carreño, encantada de haber podido compartir un poco de mi arte, y de conocer este espacio disponible para la difusión de las letras contemporáneas, en una grata conversación en un programa realizado en vivo, me encanta la manera de comunicar a través de los medios populares pensamientos, enfoques, hablar de las temas actuales que nos afectan a todos, quizás mi opinión es muy básica o incomprendida pero la verdad es que yo no soy del tipo de persona que vende una imagen, que fue un comentario que siempre me hacen por mi pelo suelto o de colores, la verdad es que yo no tengo nada para vender y soy quien soy, lo poco que tengo lo comparto, me ha pasado muchas veces que mi postura anarquista molesta a muchos, que son de tendencias políticas en general, pero la verdad en un análisis de la actualidad, no dan ganas de ser parte de un sistema que mantiene a quienes más los necesita, oprimidos, se explica con el fenómeno llamado NECROPOLÍTICA, la escritora activista política y social Clara Valverde, presenta un libro en el que se explica lo que pasa actualmente en estados que están bajo el NEOLIBERALISMO, para que se entienda, El neoliberalismo se impuso en Chile hace cuatro décadas y desde entonces se ha posicionado en todos los ámbitos de nuestras vidas, en el desconcierto.cl se publicó un excelente reportaje de Felipe Gajardo que explica todo al respecto:

 Chile fue el primer caso donde se introdujo el paquete de medidas neoliberales. No hubo restricción alguna: se introdujo la lógica de mercado no sólo en lo económico, sino que también en lo laboral, educacional, en materia de salud, de pensiones, entre otros. Fue Chile porque se gestó un momento único para hacerlo: una dictadura que permitiría introducir sus políticas, y un grupo de economistas formados en Estados Unidos por Milton Friedman, ideólogo del libre mercado, que ocuparían los cargos técnicos para posibilitar su ejecución.

Probablemente ningún país democrático permitiría introducir todas estas medidas completamente, por eso hablamos de un momento único para hacerlo. Las ideas de libre mercado, vale decir, los agentes privados son quienes toman las decisiones eficientes para asignar los recursos, y por tanto, el Estado o los sindicatos, deben reducirse a su máxima expresión, puesto que son ineficientes o interrumpen esa asignación eficiente, se volvieron hegemónicas en el debate de las ideas. Al no existir oposición, pues fueron oprimidos, el neoliberalismo logró capturar el sentido común.

 

Esto es para entender qué es neoliberalismo y como se introduce en nuestro país que se encontraba bajo un régimen militar, pero llegada la democracia el neoliberalismo continua.

Continuando con el fenómeno que actualmente ocurre NECROPOLITICA, que afecta directamente a toda la sociedad actual y explica las ciertas conductas que las personas “Adaptaron” inconscientemente, en un reportaje al respecto, la autora explica el significado de NECROPOLITICA:

Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera…

Se les hace familiar la respuesta a lo que pasa actualmente en Chile con hospitales deficientes, o mal administrados por el estado y eso se debe a que los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir. así de simple todos se desentienden. o dan soluciones ineficientes o simplemente dispone de mala manera de los fondos destinados, y la verdad este fenómeno produce que nadie reclame, aunque se dé cuenta de lo que esta pasando, lo deja claro con la explicación del fenómeno social de ser incluido o excluido:

¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella? Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren. No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda.

Es como tapar el sol con un dedo, no se afronta una realidad, se busca entenderla bajo el mismo concepto de “Yo” del “individualismo”, de indiferencia y más aún ataque a los seres que son más débiles o diferentes, el Bulling en las escuelas y la denigración verbal y de menos precio de la clase política, por ejemplo “PATIPELAOS”.

Hay un ejemplo que deja más que claro el concepto de este genial reportaje de EN ORSAI, Abajo les colocaré el link para que lo lean por completo.

Por ejemplo, los recortes, la mercantilización y la privatización de la sanidad pública son una violencia discreta. No matan a tiros a los enfermos en listas de espera. Pero ¿cuántos mueren por esas listas interminables? Esas listas son tan largas porque los administradores de la sanidad pública y los políticos la han organizado de modo que la sanidad privada “chupe” de ella. Y eso tiene, como una de sus consecuencias, el sufrimiento y la muerte lenta de los enfermos que esperan.

Esperando que les sirva de algo a quienes me leen para entender el porque la sociedad actual no mejora y el estado tampoco pone mucho empeño para mejorar.

http://www.enorsai.com.ar/politica/22416-nota.html?fbclid=IwAR3PKbavXAncukJ8u5vVR5xWPlVWeZFrOCBZO1DTs3mK4oSqtz02cHOQCb0

https://www.eldesconcierto.cl/2016/11/02/neoliberalismo-en-chile-nace-se-profundiza-y-se-retira/

 


Sábado, Junio 8, 2019, 10:54 | No hay comentarios »

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que la manipulación de las parejas varía según la clase, algo que antes no entendía, por mi falta de cultura en el tema, son las maneras de violencia que se ejerce sobre las mujeres u hombres a diario, aún en este milenio, si bien es cierto existen muchas mujeres que se han vuelto independientes y empoderadas, la mayoría de la población aún no entiende muy bien el tema o simplemente piensan que se trata de una moda. La violencia hacia la mujer puede ser manifestada de diferentes formas, no solo con golpes, aunque hay quienes aún padecen la violencia brutal, algo importante si alguien sufre de esto actualmente, es que si de verdad te amara, como tú amas, no te golpearía, a veces uno cree que te aman, pero la verdad es que la otra persona solo te usa, siguiendo con el tema, la mujer puede ser oprimida de diferentes maneras, por ejemplo, mujeres dependientes económicamente de sus parejas, quienes tienen hijos y que al separarse podrían perder incluso la custodia de sus hijos, o peor aún ser manipuladas con el tema de la pensión alimenticia, a lo que viene la frase “Si no te gusta tome sus cositas y se va”.

Ahora bien quiero aclarar, que la violencia no solo se ejerce sobre MUJERES, sino también sobre HOMBRES, hay muchas mujeres, que se aprovechan del fenómeno del FEMENISMO de mala manera, denunciando eventos que fundamentalmente no ocurren, pero también, bajo la liberación sexual actual, y con esto no quiero decir que antes no existiera, siempre ha existido las relaciones entre personas del mismo sexo, solo que ahora lo hablamos y no lo vemos como un pecado, sino que hemos dado un avance de reconocer que existen y que son capaces de crear una familia, pero igual manera se ve el fenómeno de la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La definición de violencia intrafamiliar no distingue sexo si no que atañe a todo aquel daño físico o psicológico que afecta a una familia por parte de uno de los miembros de la misma, pero ¿por qué somos violentos?, en un análisis histórico podemos darnos cuenta que a estas costas llego lo peor de lo peor, los Españoles que llegaban eran ladrones, asesinos y violadores que en vez de la horca se embarcaban al servicio de la conquista.

Entonces qué podemos esperar, si al pasar los años la cultura de este país no nos ha enseñado a disminuir la violencia, aún existen seres que piensan que porque hablan más fuerte es tener la razón, y cómo podemos disminuir la violencia si el mismo estado nos enseña que la violencia es la manera de convivir y hago hincapié en esto debido a las confrontaciones entre el pueblo y carabineros en las manifestaciones públicas de protesta frente a las medidas que nos rigen como país, o la manera en que reprime a los Mapuches en el sur, si bien es cierto ambos son violentos, pero como educar sin violentar, como se podría lograr una armonía, creo sinceramente que falta mucha evolución por parte de todos, es más fácil golpear a un niño que educarlo, entonces de que depende estas modificaciones, de los niños, para que el futuro sea mejor es difícil que la conducta cambie de un adulto, pero podemos enseñar a nuestros niños que la violencia solo engendra violencia, que hay que amar a los otros a pesar de las diferencias, y que las diferencias de cada uno pueden llevarnos a trabajar en conjunto y avanzar, como la célula que se une a otra célula y crea un órgano, que finalmente en conjunto con otros órganos se crea un cuerpo que funciona en armonía con los demás.


SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YouTube

Encontrarás entrevistas, reportajes, audio libros y muchas cosas más
(c)2019, All Rights Reserved